¿Cómo afectarían los aranceles de EU en el acero a México?

Donald Trump anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la imposición de un arancel de 25% a la importación de acero y del 10% al aluminio, lo que afecta a muchos países del mundo, incluido México.

La decisión se dio a pesar de que en días recientes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para tratar de evitar que México se incluyera en la lista de países a los que se les cobrarían aranceles.

¿Cuánto aluminio y acero exporta México a Estados Unidos?

Si bien México no se encuentra en el primer lugar en exportaciones de acero a Estados Unidos, sí es uno de los países latinoamericanos que resultarían más afectados en la exportación de aluminio, sólo por debajo de Argentina.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Argentina es el quinto país que más exporta aluminio al país norteamericano, pues de enero a octubre de 2017 exportó 368 millones de dólares. México se encuentra en el lugar número 10, con 200 millones de dólares de aluminio exportado.

En cuanto al acero, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), señaló que México no representa un peligro en acero para Estados Unidos, debido a que importa más acero del que exporta, ya que las ventas de acero estadounidense a México pasaron de 6 mil 200 millones de dólares en 2008 a 9 mil 800 millones en 2017.

Por ello, la Canacero expresó que México no debe ser incluido entre los países a los que se aplique este impuesto, "ya que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de EU, pues somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global, señaló la Cámara en un comunicado.

¿Cómo afectaría entonces?

Si bien México no afecta a la industria del acero estadounidense, al no ser de los países que más exportan este metal, la decisión del gobierno de Donald Trump podría representar pérdidas para nuestro país de entre 1,300 y 1,500 millones de dólares.

El estado más afectado sería Coahuila, pues es el que ocupa el primer lugar en producción de acero en México.

De acuerdo con cifras de la Canacero, el 25% de la producción de acero en México se exporta a otros países, principalmente Estados Unidos.

Por ello, la Canacero exhortó al gobierno mexicano a aplicar una medida "espejo" inmediatamente e imponga el mismo arancel a Estados Unidos, para así evitar una serie de importaciones "desleales" del país vecino hacia México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas