Así puedes saber cuánto tienes ahorrado en tu Afore

Para saber cuánto dinero se tiene ahorrado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. En caso de no saber en qué Afore se encuentra registrado, primero es necesario localizar en el sistema "e-sar" la Afore en la que el trabajador tiene su cuenta individual. Para ello, es necesario ingresar a la página de internet www.e-sar.com.mx y registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con el Número de Seguridad Social (NSS), así como un correo electrónico donde será recibida la información.
  2. Solicitar a la Afore correspondiente la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a disposición de los usuarios.
  3. Según la Afore, ésta deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibido. El plazo máximo para ser entregado es de cinco días hábiles contados a partir del día en que fue solicitado

Es importante considerar que tanto el trámite como la entrega del estado de cuenta o resumen de saldo puede realizarse en sus oficinas, sucursales o, en su caso, vía medios electrónicos.

En caso de no recibir el estado de cuenta de forma frecuente o que la Afore no atienda la solicitud, los trabajadores pueden solicitar ayuda a la Condusef a fin de que se cumpla el requerimiento.

¿Qué pasa con las Afores?

Por ley, todas las Afores deben enviar por lo menos tres veces al año de manera cuatrimestral los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico señalado por los trabajadores. Sin embargo, es posible solicitar en cualquier momento los estados de cuenta adicionales.

Asimismo, las Afores podrán cobrar comisiones por la expedición de estados de cuenta adicionales a los obligatorios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas