Así quedaron reglas de origen del sector automotriz del TLC

Protección a las empresas emergentes del sector y seguridad económica para los trabajadores, entre los beneficios. Foto: Reuters.

Moisés Kalach Mizrahi, representante de la iniciativa privada en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), celebró este lunes el entendimiento entre México y Estados Unidos por el acuerdo logrado y aseveró que pugnará por un pacto del todo trilateral con Canadá.

[Para estar informado: Nos interesa un tratado de tres países: AMLO].

En conferencia de prensa desde Washington D.C., Moisés Kalach anotó que uno de los temas más controversiales en la renegociación fue el de las reglas de origen del sector automotriz, pero éste quedó balanceado.

A través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), conocido como El Cuarto de Junto, subrayó:

La cláusula automotriz quedó balanceada. Una de las grandes preocupaciones era que se respetara la huella actual de nuestro país. La nueva regla de origen permite a todas las industrias automotrices de México el libre comercio y hay una protección para las fábricas que necesitan un tiempo para llegar a cubrir la regla.

Detalló que esta regla empujará en los tres países involucrados las zonas de alto salario, seguridad y logística; prevé tres tipos de remuneración para trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses: (Lo equivalente) a 16 dólares (no específico el tiempo) un salario para manufactura especializada y otro para investigación y desarrollo.

Que el TLC sea trilateral

Ahora falta esperar a que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegue la noche de este lunes o la mañana del martes a Washington para revisar y acordar, en caso integrarse al entendimiento, el viernes una probable presentación de un acuerdo trilateral en principio.

La competitividad de México y América del Norte es mayor si el TLC es trilateral y empujamos para que así sea. México ya hizo su parte: llegamos con flexibilidad, recordemos por favor de dónde venimos y llegar a este momento es importante para nuestro país (porque) da certeza y visión de futuro.

Finalmente, acotó que estamos en la revisión de textos, pero satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora, por lo que invitó a aplaudir al gobierno saliente y al entrante el trabajando conjunto, sin olvidar que la iniciativa privada funge como puente entre los dos de forma muy importante.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas