Así realizaron el ciberataque a bancos mexicanos

El gobernador del Banco de México detalló los pasos de la investigación. Foto: Cuartoscuro.

En días pasados, cientos de millones de pesos fueron robados a bancos mexicanos. El primer ataque se registró el 17 de abril en una casa de bolsa; aunque fue un incidente monitoreado, la empresa migró a un esquema de seguridad paralelo, informó Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico).

[Relacionado: Hackers roban 300 mdp a algunos bancos mexicanos].

El siguiente episodio fue el 26 de abril en un banco más grande y con una operación mayor asociado a pagos de nómina, por lo que un día después se vio obligado a emitir un comunicado para anunciar a clientes que no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Se trató de un ataque de sofisticación tecnológica y humana sin antecedentes porque implica penetrar a cuentas de trabajo que tienen los bancos desde donde se envían estos recursos. La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación. Alejandro Díaz de León Carrillo

Así operó el ciberataque

La cantidad asociada al ataque es de alrededor 300 millones de pesos (mdp) en transacciones de hasta 600 mil pesos; el dinero era depositado en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo. Autoridades desconocen si el siniestro se fraguó desde México o en el extranjero.

Y hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya se resolvió. Se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable.

Son varios cientos de cuentas las involucradas y podría ser el caso de cientos de individuos que retiraron con conocimiento total o parcial; hasta el momento, se sabe que al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular fueron víctimas. Se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos.

Cuando detectamos un problema real o riesgo migramos del SPEI a uno alterno como plan de contingencia y en la medida en la que podamos tener la certeza que parches están en su lugar y que la vuilnerabilidad fue corregida, podremos regresar al original.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas