Entre dromedarios y viento del desierto, crece producción de vino en Marruecos

Un camello en el viñedo, justo en ea zona de trabajo de los agricultores. Foto: AFP

Los vinos bio son una tendencia "natural" de producir esta bebida en donde la principal característica es que todo el proceso, con énfasis en la agricultura, se lleve sin insecticidas ni otros químicos. Y este lugar, situado en África del norte, no solo ofrece la calidad del vino, sino que la producción la realizan entre dromedarios y al viento del desierto.

Se trata de un viñedo llamado Val d'Argan donde un dromedario Goliath no fue contratado únicamente por el folclore: su función en el arado es esencial en la cadena de producción de los únicos vinos con certificado bio de Marruecos, elaborados en una región semiárida del suroeste de la región. Donde según el encargado, "realiza un trabajo colosal".

"En Francia, los viticultores bio utilizan caballos de tiro para arar el viñedo. Esto me dio la idea de comprar un dromedario", explica Charles Melia, jefe y fundador de esta bodega, a menudo azotada por el "chergui", el viento del desierto. 

  • Este francés de 70 años es el único que produce vino en estas tierras de olivos y arganes, cerca de la turística ciudad de Essaouira. 

Desde la independencia del país, en 1956, la superficie vitícola marroquí se redujo enormemente, a causa, entre otros, de la evolución de las normativas europeas sobre los vinos extranjeros. 

Privilegiar la calidad

"Marruecos es una tierra de vinos desde la Antigüedad, pero no hemos visto emerger vinos de calidad hasta hace poco, con una clientela para degustarlos y amantes dispuestos a pagar el precio", afirma Laurent Sachot, gerente de una tienda especializada en Rabat. 

En los últimos años, los productores "han invertido enormemente para mejorar las técnicas de vinificación", subraya.  Aún así, el sector vitícola marroquí, que emplea a unas 20.000 personas, sigue estando muy por detrás de los cerca de 7,6 millones de hectáreas de viñedos cultivados en todo el mundo. 

Floreciente, el "viñedo del extremo" que se enorgullece de haber "creado de la nada" con sus cepas importadas del valle del Ródano (centro-este de Francia) en una región de condiciones climáticas difíciles, cubre hoy unas cincuenta hectáreas y produce unas 165.000 botellas anuales, con certificado bio. 

Condiciones extremas

"El año pasado, perdimos el 60% de la cosecha a causa del viento: el 'chergui' sopló durante tres días, con unas temperaturas que rondaban los 50 grados y las raíces se volvieron secas como guisantes", afirma, con un deje fatalista.

Para contrarrestar los caprichos de la meteorología, Melia juntó un vino de gama baja con uva comprada en el norte del país, el precio es de:

  • En supermercado por unos 80 dirhams (poco más de 400 pesos mexicanos), lo que deja al año unos 15 millones de dirhams (más de 76 millones de pesos) por ventas en mercado interno

Aunque la ley marroquí prohíbe la venta de alcohol a los musulmanes, es posible encontrarlo en los bares, restaurantes o tiendas con licencia, siempre y cuando se haga con discreción, tras unos cristales opacos o cortinas gruesas

La producción vitícola local -de entre 300.000 y400.000 hl cada año- no basta para responder a la demanda. Según las estimaciones, en 2017 se importaron a Marruecos casi 99.000 hl, procedentes de diferentes regiones del mundo

 

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas