Aumenta dramáticamente el robo de gas LP

Empresarios piden a los consumidores verificar quién les vende el energético. Foto: Captura.

Empresarios dedicados a la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país denunciaron que, desde hace dos años, se ha incrementado dramáticamente el robo de este producto, las pérdidas representan hasta el momento mil 100 millones de pesos mensuales.

El principal perdedor es Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 70% de éstas; le siguen los empresarios distribuidores, con un 30%. Tan sólo en el conocido triángulo rojo compuesto por los estados: Puebla, Tlaxcala y Veracruz, las pérdidas ascienden a 65 millones de pesos, esto repercute a los empresarios.

La mayoría de las tomas clandestinas identificadas se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México con 378 entre ambas entidades, le siguen Puebla, con 249; Querétaro con 97 y Guanajuato con 44.

El robo de gas LP representa alrededor de 23 mil toneladas mensuales, en los estados del triángulo rojo, y 58 mil toneladas a nivel nacional. El gas robado es ofertado ilegalmente por debajo del 50% de su precio comercial, aunque en algunas regiones del país cuesta lo mismo.

Empresarios gaseros señalan que de los 30 millones de servicios que se realizan al mes, 2 millones son clandestinos. Por lo que, ante este panorama hicieron un llamado a la población para que evite comprar gas con empresas informales y que se acerque mejor a empresas que sí dan mantenimiento a los cilindros y que cumple con la normatividad. 

También piden a los consumidores verificar quién les vende el energético, pueden hacerlo por medio de la app Amigas LP.

Con esa aplicación cualquier usuario puede identificar si una pipa está regulada o no está dentro de la regulación, comenta Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribución de gas LP. 

Por otra parte pidieron que las autoridades encargadas de regular el mercado y que las impartidoras de seguridad y justicia refuercen su apoyo, incluido el nuevo gobierno federal.

Le hacemos un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir y erradicar el robo de gas LP, nosotros estamos en la mejor disposición de cooperar con las todas las autoridades incluyendo la nueva administración para poder acabar con este problema y sobre todo lo hacemos en el mejor sentido de mejorar la seguridad y suministro a nuestros clientes y consumidores, pidió Luis Landeros. 

Los empresarios gaseros señalan que en 2017 les fueron robadas 200 unidades, de las cuales solamente han recuperado 10%; en el primer semestre del 2018 han tenido que eliminar 17 rutas de traslado de gas, principalmente en el triángulo rojo; en general las pérdidas afectan a 14 mil empleos directos y 50 indirectos.

Entre el 50 y 45% del gas en México lo produce Pemex, el resto es de importación (30% del mismo lo distribuye Pemex).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas