¡Cuidado! Consejos para no ser víctima de fraudes en últimos días de Hot Sale

Bandas dedicadas a hacer fraudes cibernéticos aprovechan ofertas como en el Hot Sale. Foto: Twitter.

Extreme sus precauciones, ya que bandas dedicadas a hacer fraudes cibernéticos han incrementado su actividad, aprovechan los momentos de ofertas como el Hot Sale 2020.

Por ello, las denuncias sobre este tipo de delitos aumentan cada día.

Entre cerca de 40 y 50 reportes que tienen que ver con reportar páginas de posibles fraudes". Edgar Martínez, subdirector de Sistemas de Información de la Policía Cibernética, CDMX.

El engaño más común se da en los descuentos de celulares y aparatos electrónicos, con precios muy por debajo de tiendas establecidas.

¿Cómo puede detectarse un posible fraude? Los sitios fraudulentos carecen de métodos de pago en línea y piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia.

Muchos de estos elementos de transacciones están asociados a cuentas fáciles de creación, este tipo de cuentas ofrecen solamente un límite de depósitos, constantemente las están cambiando", explica Edgar Martínez.

También pueden clonar sitios y páginas. Otra señal de alerta es que el vendedor pone excusas para entregar la mercancía.

Les llegan a decir que hay muchos pedidos, que tienen muy poca gente trabajando, que en dos o tres días van a saber de su guía para rastrear el pedido, este tipo de cosas no ocurren, es sólo un colchón de estabilización, posteriormente bloquean al usuario y ya no tienen más contacto", señaló el funcionario.

Es por ello que la Policía de la Ciudad de México ha reforzado la vigilancia en Internet, con 15 agentes las 24 horas del día, durante el Hot Sale, por ello pide extremar precauciones en los últimos días de ofertas.

Recomienda revisar que las páginas de ventas inicien con https y que estén acompañados de un candado que aparece en la parte superior izquierda; por ningún motivo se debe proporcionar el NIP de la tarjeta bancaria ni número de registro del INE

Se deben guardar los comprobantes y capturas de pantalla de las compras, y se sugiere el uso de plataformas que destaquen la reputación de los vendedores.