Aumentan ingresos del comercio en México: Inegi

Crecieron 4.3% al mayoreo y 5.3% al menudeo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio en noviembre pasado crecieron 4.3% al mayoreo y 5.3% al menudeo respecto a igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los indicadores de empresas comerciales, el organismo precisa que con cifras mensuales, en noviembre los ingresos en los establecimientos al por mayor bajaron 0.4%, mientras que al por menor aumentaron 0.05%, comparado con octubre previo.

En cuanto a los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al mayoreo a tasa anual, menciona que el personal ocupado creció 1.6% y las remuneraciones medias reales pagadas en 8.8%.

A su vez, añade, en las empresas comerciales al menudeo, el personal ocupado se incrementó 2.5 % y las remuneraciones medias reales en 5.1% en noviembre de 2015 con relación a igual mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

El INEGI detalla que en el penúltimo mes del año pasado, el personal ocupado las empresas comerciales mayoristas avanzó 0.1%, aunque las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.6% comparado con un mes antes.

Respecto a las empresas comerciales minoristas, agrega que las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.3 %, en tanto que el personal ocupado se mantuvo sin variación en el penúltimo mes de 2015 respecto al mes precedente.

Qué opinas