Aguas con billetes falsos de 100 pesos, checa estos tips

Te explicamos qué hacer con un billete falso. Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico) alertó a la población tras recibir 268 piezas falsas del billete de 100 pesos conmemorativo del centenario de la Constitución Política de 1917.

Banxico aseguró que las piezas fueron encontradas en 20 estados del país, pero la mayor parte de ellas son de la Ciudad de México.

Ten en cuenta las siguientes características de los billetes originales:

  • Como motivo principal, aparece el acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, después de reformar la Constitución.
  • En el reverso como imagen principal, se muestra a los Diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.
  • Los colores predominantes del billete son rojo y amarillo.
  • Tiene trazos de los balcones del Teatro de La República del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

[Leer: Reduce circulación de billetes falsos en México: Banxico]

¿Qué hacer con un billete falso?

Si sospechas de la autenticidad de un billete, no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con una multa o hasta 12 años de prisión; tampoco lo destruyas ni la guardes.

Lo que hay que hacer es llevar el billete a alguna sucursal bancaria para que lo envíen al Banco de México y lo analicen. En un plazo de un mes se puede preguntar en la institución que retuvo la pieza, o bien, puede hacer la consulta a través de Internet.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

 

Qué opinas