Banco Ahorro Famsa dejará de operar como institución de banca múltiple

jul 01, 202001:24Eduardo Ruiz

Uno TVMéxico

El IPAB se encargará de apoyar a los ahorradores y cuentahabientes. Foto: Facebook.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron la revocación de la autorización a Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple, por lo que este miércoles iniciará el proceso de liquidación con apoyo del IPAB.

A través de una conferencia conjunta, ambos organismos aclararon que no se trata de un rescate bancario y no tiene que ver con la crisis derivada de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La junta de gobierno de la Comisión aprobó, en su sesión del día de hoy, martes 30 de junio de 2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple”. Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

A partir del día de mañana, primero de julio de 2020 el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), conforme a lo acordado con su junta de gobierno iniciará el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa y estará a cargo de proteger los ahorros y realizar el pago a los depositantes de dicha institución”. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de hacienda dijo que desde hace más de un año detectaron desviaciones normativas del banco en proceso de extinción, que lo llevaron a incumplimientos regulatorios como operaciones con personas relevantes por encima de los límites regulatorios, la disminución del índice de capitalización y una gestión de riesgos alejados de las buenas prácticas.

Los ahorros de los depositantes están garantizados por el fondo de protección al ahorro bancario, el cual se financia a partir de cuotas pagadas por todas las instituciones bancarias y no con recursos del gobierno”. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Yorio González explicó que no ven otro banco en situación similar y que ninguna Afore está en peligro.

El IPAB se encargará de apoyar a los ahorradores y cuentahabientes ya que cubre depósitos de la vista, cuentas de ahorro y préstamos hasta por más de dos millones y medio de pesos, está protección cubre a casi el 100% de los usuarios de estos servicios financieros.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?