Banxico y Fed pactan línea swap por 60 mil mdd

mar 19, 202013:26Agencia

NotimexMéxico

Están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves el establecimiento de una línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hasta por 60 mil millones de dólares, el cual es un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas.

Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses”, precisó la institución.

Estos instrumentos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos.

  • La línea swap mitiga los efectos de dichas tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno como en el externo.

Banxico detalló que la Fed también acordó la puesta en marcha de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas o líneas swap con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

Además de los acuerdos anunciados el día de hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene mecanismos swap con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

¿Qué es la línea swap?

El intercambio de divisas entre bancos centrales, conocido como línea swap, es utilizado fundamentalmente en situaciones en las que existe una caída grave en la liquidez en el sistema financiero internacional, lo que obliga a instrumentar acciones concertadas entre los bancos centrales para impedir una mayor contaminación causada por crisis económicas o financieras en naciones o regiones clave.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?