Banco Mundial alerta de estafa por WhatsApp

El BM precisó que su apoyo ante COVID-19 para el desarrollo se coordina directamente con los gobiernos. Foto:

El Banco Mundial (BM) alertó de "una estafa" por medio de una campaña en medios digitales y redes sociales, en la cual se ofrece ayuda de dinero por parte de la institución para apoyar a las familias para que afronten la pandemia del coronavirus COVID-19.

Recalcó que dichos mensajes, que se difunden especialmente por WhatsApp, se tratan de un fraude y explicó que en ningún momento el Banco Mundial entrega o solicita dinero en efectivo para fines personales o comerciales.

La institución precisó, en su cuenta de Twitter:

Nuestro apoyo ante COVID-19 para el desarrollo se coordina directamente con los gobiernos".

El banco de desarrollo pide a los usuarios de la red social que "compartan su mensaje para evitar que alguien que conozcas caiga en la trampa".

La semana pasada, el Banco Mundial (BM) proyectó una caída histórica de remesas en el mundo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, y México será de los afectados porque la economía nacional es una de las grandes receptoras de estas transferencias en el mundo.

El organismo multilateral prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de 20 por ciento en todo el mundo, y en América Latina retrocederán 19.3 por ciento.

México, que capta 37.5 por ciento de las transferencias que llegan a la región, resultará severamente afectado por esta situación, expone en un reporte.

El año pasado, las remesas que llegaron a América Latina y el Caribe sumaron 96 mil millones de dólares, de las cuales México captó 36 mil 49 millones.

El Banco Mundial estimó también que en el contexto de la crisis de la COVID-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse ante las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.