Préstamo del Banco Mundial no es para hacer frente al COVID-19: Hacienda

El préstamo fue autorizado el pasado 27 de mayo. Foto: @aapkabhai_1947.

El Banco Mundial autorizó un préstamo de mil millones de dólares para México, en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19, dinero que presuntamente estaría destinado a hacer frente a los estragos causados por la enfermedad.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que estos recursos no son para financiar el programa de respuesta al COVID-19.

El préstamo fue autorizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, el pasado 27 de mayo, sin embargo, durante este fin de semana trascendió la noticia en diferentes medios, que señalaron que los recursos serían utilizados para atender la emergencia causada por el COVID-19 en nuestro país.

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subsecretario Yorio aclaró que dicho préstamo forma parte del financiamiento general y no va ligados a ninguna actividad específica, por lo que no será destinado a hacer frente al COVID-19.

El funcionario explicó que se trata de un préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), el cual rebasa el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19", destacó Yorio.