Bancos amplían 1 mes reestructura de créditos "para mitigar efectos del COVID-19"

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio el anuncio de la ampliación de reestructura de créditos en rueda de prensa. Foto: Getty.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes la ampliación del plazo para que personas y empresas afectadas en sus ingresos por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) puedan reestructurar créditos, a fin de fortalecer la liquidez de las familias y las compañías, permitiéndoles recuperarse económicamente antes de reactivar el pago en la "nueva normalidad".

A través de un comunicado difundido en su sitio web, Hacienda comentó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció criterios contables especiales, aplicables a instituciones de crédito, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales vigentes. Hacienda prevé que recuperación económica ha comenzado, aunque permanecerá monitoreando riesgos de segundo rebrote.

Hacienda agregó:

  • La apertura de la economía y la recuperación será rápida, dice la dependencia.
  • Pero los riesgos existen si Estados Unidos y Europa tienen un rebrote.
  • Si esos dos entes toman medidas económicas, afectarían a países emergentes.

De tal manera, la incertidumbre continúa ahí pero México no está enfrentando desequilibrios macroeconómicos ni macrofiscales actualmente, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien además señaló que tendrá listo otro paquete de acción, de ser necesario. Con estas facilidades regulatorias, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de cuatro a seis meses para el tema de la reestructura de créditos.

Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de siete millones de personas y empresas a lo largo de todo el país. Las empresas que más se han beneficiado son las de alojamiento, construcción, esparcimiento y educación". Hacienda.

La vivienda

En marzo pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un paquete de medidas orientadas a apoyar directa e indirectamente a quienes ya cuentan con un patrimonio y a aquéllos que buscan hacerse de un patrimonio a través de un crédito hipotecario. Para ello se dieron facilidades a los trabajadores acreditados a través de diversos mecanismos:

  • Seguro de Desempleo Universal por hasta 3 meses y sin copago.
  • Prórrogas por hasta tres meses sin intereses (tolerancia al pago).
  • Ajuste al factor de pago de hasta 50% en el caso de un paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.