Preocupa a Banxico fuga de capitales y escenarios económicos por emergencia sanitaria

Banxico dijo que la economía podría caer más de 8%. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que para remontar los efectos de la crisis por el coronavirus "se requiere reforzar la microeconomía interna y reducir la incertidumbre económica para mejorar la percepción del clima de negocios en el país".

Al comparecer ante senadores de la República, Díaz de León indicó que se manejan tres escenarios económicos: el primero y más optimista refiere una contracción de la economía de 4.6%, pero una recuperación acelerada para el próximo año de 4%; el segundo escenario, una caída 8.8% y una recuperación rápida de 4.1%; y la estimación más pesimista, un 8.3% de contracción y crecimiento de 0.5% para el 2021.

El pronóstico en esta ocasión, enfrentamos el reto de que sí va a depender de las condiciones y la evolución de la pandemia y de las medidas que se puedan ir tomando y los pasos que se puedan ir dando para recuperar esta actividad productiva que dará pauta a que la afectación sea mayor o menor". Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

Díaz de León advirtió que además de la crisis sanitaria, la economía mexicana enfrenta un choque financiero externo que se ha visto reflejado en una reducción de 250 mil millones de pesos en valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros.

Por último, actualizó las cifras de las medidas implementadas por el Banxico para hacer frente a esta crisis económica, en donde destacó que 7.9 millones de créditos de 28 instituciones bancarias se sumaron al programa que permite diferir el pago de capital e intereses por seis meses, beneficiando a igual número de usuarios de la banca.

En este panorama, uno de los indicadores favorables es el índice inflacionario, el cual es de 3.5% y se prevé se reduzca a 3 % hacia finales de este año". Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico