Por efectos del coronavirus, Banxico recorta tasa de referencia a 5.5%

La crisis sanitaria por coronavirus afectará a la economía mexicana durante el segundo trimestre, dijo el Banxico. Foto: Cuartoscuro.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves la disminución en medio punto porcentual de su tasa de referencia, para dejarla en 5.5%; la decisión del instituto central resultó en línea con lo esperado por el consenso del mercado en contexto del coronavirus.

El Banxico expuso que tomará las acciones requeridas con base en la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banxico en el plazo en el que opera la política monetaria.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Banxico explicó que su recorte en tasa de referencia al 5.5% se debe a una revaluación y consulta de "mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación", luego de la sacudida al entorno financiero nacional y global por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), por lo que las "expectativas económicas" del país sufrieron cambios:

Habrá una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020 (debido a la) marcada disminución en los precios de materias primas, especialmente petróleo. (Los ajustes macroeconómicos) propiciaron depreciación de monedas y volatilidad en mercados cambiarios, incluyendo al peso mexicano". Banxico.

Estas medidas han generado, aseguró el Banxico, algunos aspectos positivos:

  • Mejor desempeño de mercados financieros nacionales en semanas recientes.
  • Registró de menores tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos.
  • El tipo de cambio cotizó en un rango más acotado.

Sin embargo, el Banxico reiteró que la situación mundial es poco favorable y es probable que en el futuro se realicen más modificaciones en pro de la salud económica interna. El instituto aseveró además que diversos son los bancos centrales alrededor del mundo que se encuentran ajustando las expectativas de desarrollo interno por el golpe propiciado por el nuevo coronavirus.

Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se mantienen relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%. Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos".

Decrecimiento

El Banxico añadió en su texto que "la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año"; adelantó que aún es temprano para observar todas las repercusiones económicas del coronavirus, pero anticipó que el declive se profundizará "en el segundo trimestre y dé lugar a contracciones importantes en el empleo" a lo largo y ancho del territorio nacional.

Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto".

Finalmente, el banco central de México subrayó que seguirá analizando puntualmente la macroeconomía con objeto de obtener información que ayude a tomar las decisiones internar para afectar lo menos posible a las familias. Dijo que el panorama internacional es poco alentador, pero se adoptarán "acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal", para contribuir "a un mejor ajuste de los mercados".