Una vez más: Banxico recorta tasa de interés a 5%

Banxico afirmó que tomará las medidas necesarias el ámbito monetario como fiscal. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%, debido a la pandemia de COVID-19 que ha afectado "considerablemente a la actividad económica mundial", destacó en un comunicado.

En el anuncio que se hizo este jueves Banxico señaló que la decisión se tomó considerando "los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".

El documento publicado por Banxico señala que, producto de la propagación del nuevo coronavirus que causa COVID-19, la actividad económica presentó contracciones.

"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril", Banco de México en un comunicado.

Aunque señaló que la reapertura de actividades y sectores económicos representa una recuperación, aún se mantienen los riesgos.

"Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja", Banco de México

Banxico adelantó que la Junta de Gobierno que se adoptarán las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, ya que éstas contribuirán a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria", Banco de México

  • Las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para 2020 se han vuelto a revisar a la baja, con una recuperación para el próximo año.