Banxico ve una desaceleración mayor a la anticipada en la economía

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, aseguró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su más reciente decisión sobre la política monetaria.

En la minuta, Banxico resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año, poniendo en aprietos al Gobierno.

La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto. Banco de México

  • Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la Junta de Gobierno de la entidad monetaria autónoma mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y mencionó que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.

 

Qué opinas