Cinco al hilo: Banxico recorta tasa de interés a 7%

Para disminuir la tasa de interés interbancaria, el Banxico consideró niveles alcanzados por inflación general y perspectivas. Foto: Cuartoscuro.

El Banco de México (Banxico) informó este jueves su decisión unánime de disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7%. La decisión fue tomada luego de "considerar niveles alcanzados por la inflación general, así como perspectivas".

  • Se trata de la quinta ocasión consecutiva que Banxico determina esta medida.

De esta manera, el Banxico colocó la tasa de interés interbancaria en un nivel 7%, desde 7.25%, en un contexto en el que la actividad económica del país se ha mantenido estancada por varios trimestres. La Junta de Gobierno tomó en cuenta niveles alcanzados por inflación general y perspectivas en horizonte en que opera política monetaria.

  • Para disminución de la tasa de interés interbancaria también consideró mayor amplitud de condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Para fortalecer el marco macroeconómico y capacidad de crecimiento del país, la Junta de Gobierno (del Banxico) considera que, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas".

Factores

En su reporte, el Banxico aclaró que las evidencias de desaceleración mundial siguen presentes en el contexto actual, aunado al daño causado por el brote del nuevo coronavirus 2019: "Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión" del Producto Interno Bruto "(PIB) para 2020 menor a la publicada en el informe trimestral Julio-Septiembre 2019, con balance de riesgos sesgado a la baja".