Barreras en TLC tendrían impacto negativo en economía mexicana: FMI

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es el encargado de la renegociación del TLCAN. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus últimas proyecciones económicas para América Latina, entre las que destacó el riesgo que tiene para México el no llegar a un acuerdo favorable con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, alertó sobre el impacto negativo de los desacuerdos comerciales con Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, y confió en un avance en la renegociación del TLCAN, puesto en duda por el presidente Donald Trump.

"Las barreras al comercio tendrían un impacto muy negativo en la economía mexicana". Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI

Incertidumbre electoral

Asimismo, señaló las "incertidumbres" que genera el resultado de las próximas elecciones presidenciales en México.

"La incertidumbre política aumenta los riesgos en la implementación de reformas o la posibilidad de reorientar agendas políticas". Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI

Pese a ello, el FMI también destacó la expansión en México, donde prevé un PIB de 2,3% en 2018 y de 3,0% en 2019, tras crecer 2,0% en 2017. 

Recuperación se ve afectada por Venezuela

Según Milesi-Ferretti, América Latina proseguirá su recuperación este año y el próximo, pero se verá afectada por el derrumbe de Venezuela.

"Una de las razones es la situación muy crítica en Venezuela, un país que no es tan grande, pero donde la contracción del PIB ha sido significativa". Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI

El FMI dijo en enero que de confirmarse sus previsiones, la economía de Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas