Billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo: UNAM

Jan 07, 202017:13Redacción

Uno TV México

Los billetes mexicanos son de los más seguros del mundo; incluso se maquila papel moneda para otros países: UNAM. Foto: Banxico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo. 

Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que la calidad de la impresión de los billetes mexicanos es tan buena, que México maquila papel moneda para países de Centroamérica.

Afirmó que el Banco de México (Banxico) está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar el valor de los billetes, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

¿Qué dice la UNAM de la falsificación?  

Rodríguez López aclaró que pese a los candados de seguridad que se le colocan a los billetes mexicanos, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación, y que por ello antes de ponerlos en circulación, el nuevo dinero pasa por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad.

Éste es el billete más falsificado en México 

Pese a que la población cree que el billete más falsificado es de 200 pesos, en realidad es el de 500. Tan solamente en 2018, las alteraciones representaron el 46.08% del total.

La UNAM recordó que recientemente se presentaron los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F, que comenzaron a circular en 2006.

  • Señaló que el periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10% más. 

Los nuevos billetes, con la temática “Identidad histórica, patrimonio natural”, están impresos en papel algodón y cuentan con denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y fluorescencia.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?