Alerta por posible ciberataque en bancos; así afectaría

Operarán en modo de contingencia durante los siguientes días. Foto: Pixabay

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad supervisora del sistema financiero, envió este viernes un comunicado a todas las entidades reguladas -bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras- en el que les pide reforzar sus sistemas de seguridad cibernética ante indicios de un nuevo ataque, como el ocurrido entre abril y mayo pasado.

Les requerimos que (...) refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de éstos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad, dice el comunicado enviado por la autoridad a todos los intermediarios financieros.

  • El dinero de los cuentahabientes está seguro 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó que el Sistema Bancario Mexicano se encuentra de nueva cuenta en alerta por el posible hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Sin embargo, aseguró que, a pesar de esta vulnerabilidad, el dinero de los cuentahabientes está seguro:

Los recursos están asegurados, tenemos un sistema financiero sólido pero existe una organización criminal que está atentando en contra de los sistemas, sobre todo en la comunicación entre el banco y el mecanismo con el Banco de México&

Pidió a todos los usuarios de la banca estar atentos a las indicaciones que emitan las instituciones:

A las empresas y todos los depositantes: Debemos estar atentos a todas las indicaciones de nuestros bancos para tener líneas seguras de comunicación de dinero, de transferencias monetarias&

  • ¿Cómo te afectaría un ataque? 

  • Haría más lentas las transferencias
  • No habría confirmación de cobros y transferencias
  • El pago de nómina podría demorarse más de lo usual
  • Al pagar tarjetas de crédito o realizar algún depósito, los pagos podrían tardar en reflejar
  • Vulnerabilidad de fondos de los cuentahabientes, pese a que autoridades aseguran que recursos están seguros.

 

  • Pensar como hackers para luchar contra ellos

Para evitar ataques cibernéticos, empresas deben observar y copiar estrategias de aquellas que ya tienen experiencia: pensar como hackers y utilizar nuevas tecnologías como blockchain, biométricos y machine learning, aseguró en junio pasado Laura Iglesias, jefa de ciberseguridad de un banco nacional.

En el marco del foro EmTech Digital Latam, organizado por MIT Technology Review en Ciudad de México, la especialista detalló que las estrategias de seguridad deben estar balanceadas entre prevenir ataques, así como detectar y responder de manera ágil.

Hemos asumido que la seguridad al 100 por ciento no existe. Esto no es un castillo al que podamos cerrar. Una posibilidad para defenderse es utilizar plataformas de engaño: sistemas falsos en los cuales el atacante puede poner su atención y observar cuál es el comportamiento del hacker y da tiempo para defenderse.

  • Ataque a plataforma de criptomonedas

Pablo González, cofundador y presidente del Consejo de Bitso (platafoma de criptomonedas), confirmó por medio de un comunicado que detectaron un ataque cibernético que activó uno de sus protocolos de seguridad preestablecidos. 

Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos de todos los usuarios.

Recalcó que gracias a todas las acciones tomadas todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros. 

Asimismo, indicó que de acuerdo a sus protocolos, los equipos de ingeniería y seguridad realizan una evaluación exhaustiva de todos sus sistemas para determinar las acciones que deben tomar antes de que sean habilitadas todas las funcionalidades del Exchange. 

Operaremos en modo de contingencia durante los siguientes días y les informaremos constantemente sobre el status de la plataforma.

  • ¿Qué es Bitso?

Bitso es una plataforma digital de intercambio (Exchange), no  de inversión, que proporciona seguridad y permite a los usuarios comprar y vender divisas digitales entre sí. Los usuarios colocan órdenes de compra y venta en el mercado Bitso, donde se venden a otros usuarios que también están buscando comprar o vender.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas