Bolsa Mexicana de Valores se mantiene en su peor nivel en 5 años

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este jueves con una baja de 0.20%. Foto: Cuartoscuro.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este jueves con una baja de 0.20%, su cuarta jornada consecutiva de descensos, con lo que se mantiene en su menor nivel en cinco años; el índice S&P BMV IPC se ubicó en 38 mil 574.18 unidades, con un descenso de 75.91 puntos respecto al nivel previo.

  • En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 792.87 unidades, con una caída baja de 0.14%.

Además, el Banco de México (Banxico) tomó su decisión de política monetaria, en la que recortó por primera vez desde 2014 la tasa objetivo en 25 puntos base, a 8%, y destacó un balance de riesgos para el crecimiento con sesgo a la baja: persiste un panorama poco favorable para el crecimiento.

Razones externas

Tres son los motivos fundamentales que afectaron al mercado internacional, incluyendo al mexicano:

  1. La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió temporalmente por vez primera desde 2007, señal de que los inversores ven una probabilidad de recesión en la Unión Americana.
  2. El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, principal economía de la Unión Europea (UE), disminuyó 0.1% con respecto al primer trimestre del año.
  3. Además, China reportó un decrecimiento en su producción industrial en julio de 4.8%, su nivel mínimo en 17 años, lo que pone de manifiesto los efectos de la guerra arancelaria que sostiene con la Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.5 centavos, al cotizar en alrededor de 19.61 pesos por dólar, después de tocar de forma momentánea un máximo de 19.7662 pesos, luego de que Banxico recortó la tasa de interés, de acuerdo con Banco Base.

Qué opinas