BMV baja 2.49% y peso regresa debajo de barrera de 24 por dólar

Por la mañana, el peso revirtió algo de pérdida al negociarse en 23.8489 por dólar de EU. Foto: Reuters.

El peso mexicano se ubicó al inicio de la sesión del viernes, a las 08:00 horas, en 24.0509 por dólar de mayoreo, y por momentos de la medianoche se colocó en 23.4953. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la semana con su cuarta caída consecutiva, y esta vez la pérdida fue de 2.49%.

A las 08:30 horas, el peso revirtió algo de sus pérdidas al negociarse en 23.8489 por dólar, debido a una breve caída de la volatilidad, luego de la intervención masiva de los principales bancos centrales que ayudó a frenar el derrumbe en algunos de los mercados financieros más importantes.

El precio del petróleos

En los mercados hay cierto optimismo porque se revierta paulatinamente el desplome del precio del petróleo, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien ha insinuado que intervendría en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, en el "momento apropiado".

  • El Gobierno de Trump está considerando un empuje diplomático para lograr que Arabia Saudita disminuya su producción.
  • Así, utilizaría la amenaza de sanciones a Rusia para obligarla a reducir la producción.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en las 34 mil 269.51 unidades, lo que significó un retroceso de 874.12 puntos. En tanto, en EU, sus tres principales indicadores de Wall Street finalizaron con bajas, el Dow Jones con 4.55%, el Nasdaq con 3.79% y el Standard & Poor´s 500 con 4.49%.

América Latina

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina borraron las ganancias del inicio de sesión y cerraron con bajas, porque el miedo al coronavirus volvió a asolar a los mercados globales tras declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto que tendrá en la economía.

  • El índice de acciones latinoamericanas de MSCI bajó casi un 22% en la semana, su peor desempeño desde 2008.

El efecto de la pandemia de coronavirus será "bastante severo", pero un largo período de expansión y altas tasas de empleo significan que la economía mundial debería resistir el choque, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.