Bolsa de Valores de NY experimenta peor caída desde 2016

Pese a la baja, analistas señalan que la economía estadounidense es fuerte. Foto: AFP

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York lograron hoy cerrar en terreno positivo, pese a lo cual, acumularon una pérdida de más de 5% en el cierre de esta semana, su mayor caída semanal desde enero de 2016.

En una jornada extremadamente volátil, que reflejó lo ocurrido durante la semana, el índice Dow Jones avanzó 330.44 puntos (1.38%) para ubicarse en 24 mil 190.90 puntos, y acumular un retroceso semanal de 5.2%.

Retiran inversión

De acuerdo con analistas de EPFR Global, inversionistas retiraron 30 mil 600 millones de dólares de los fondos de inversión en el mercado de capital de Estados Unidos en la primera semana de enero.

Pese al pánico generado entre algunos inversores, las correcciones del mercado (bajas de 10% o mayores) son relativamente comunes. El índice S&P, por ejemplo, ha experimentado cuatro correcciones desde 2009, pese a lo cual siempre terminó cada año con ganancias.

Preocupación en el mercado

La principal causa de la caída en Wall Street son los temores entre los inversionistas en Estados Unidos de un repunte en la inflación, lo que podría provocar un alza en las tasas de interés históricamente bajas mantenidas por la Reserva Federal (Fed).

Los temores de la inflación fueron provocados luego de que el más reciente informe de empleo en Estados Unidos asentó el viernes pasado que los salarios reales reportaron un alza anual promedio de 2.9%, lo que ha provocado la peor semana de cierre del Dow Jones desde 2016.

Pese a la significativa caída en los precios accionarios, analistas señalan que los fundamentos de la economía de Estados Unidos mantienen su solidez, y que el desplome en Wall Street no afecta a la enorme mayoría de los estadounidenses, ajenos al mercado de valores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas