Bolsas del mundo caen ante preocupación sobre brote chino de coronavirus

Ya hay víctimas mortales por el brote del coronavirus en China; las bolsas de valores, a la baja en todo el mundo. Foto: AP.

La mayoría de las bolsas del mundo cerraron con pérdidas este martes debido a las preocupaciones por las consecuencias que pueda tener el brote del nuevo y peligroso virus surgido en China.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.58% en línea con resultados bursátiles de Estados Unidos (EU) después de que el brote de un coronavirus en China inquietó a mercados mundiales, provocando que inversionistas centraran atención en los bonos y en las compañías de sectores defensivos.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, terminó en 45 mil 637.32 unidades, lo que significó un retroceso de 265.36 puntos. En tanto, los principales indicadores de Wall Street terminaron a la baja, el Dow Jones con 0.52%, Nasdaq con 0.19 y Standard & Poor´s 500 con 0.27%.

El Viejo Continente

Las principales bolsas de valores de Europa clausuraron su sesión de este martes a la baja, siendo uno de los factores desencadenantes la propagación en China de un nuevo coronavirus que provoca diversos problemas respiratorios. Londres vio caer su índice FTSE-100 en el 0.53%, a 7.610,70 puntos.

  • Por su parte, Fráncfort tras caer durante la jornada, al cierre se mantuvo en equilibrio (+0,05%), a 13.555,87 unidades.

Este coronavirus generó pánicos en las bolsas de valores: las ventas de títulos en el mercado de EU se registraron después de caídas en mercados de Asia y Europa, debido a la preocupación de inversionistas de que un nuevo coronavirus se propague, perjudique al turismo y al crecimiento económico e ingresos corporativos.

América Latina

La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina cayeron el martes debido a una ola de aversión a los activos de riesgo ante las preocupaciones por las consecuencias que pueda tener el brote del coronavirus surgido en China. La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó a seis el martes.

El peso mexicano cotizaba a 18.7930 por dólar, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió un 0.58% a 45.637,32 puntos. La moneda de Brasil, el real bajó un 0.52% a 4.2123 y el índice de acciones Bovespa retrocedió un 1.54% a 117.026,04 puntos.

En Asia, origen del coronavirus

En el caso de las bolsas de valores asiáticas, donde la propagación del virus ha sido inminente, éstas también cayeron. La Bolsa de Valores de Tokio, en Japón, cerró este martes 21 de enero a la baja, rompiendo una racha ganadora de tres días. El Nikkei, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 0.91%.