¿Qué es el Brexit? Aquí 10 puntos para entenderlo

Mucho se habla del Brexit pero, ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿cómo afecta al resto del planeta? Foto: AFP

A casi tres años de distancia desde aquel 23 de junio 2016, cuando 33 millones de británicos salieron a votar a favor o en contra de permanecer a la Unión Europea (UE), el Brexit sigue generando polémica.

La decisión que se tomó en 2016 no sólo marcó al Reino Unido, sino que también lo hizo en todo el continente europeo y el mundo entero, con repercusiones sobre todo financieras.

Mucho se habla del Brexit pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿cómo afecta? Toma nota de estos 10 puntos:

  1. El Brexit es la abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida); es el término acuñado para referirse a la salida del Reino Unido de la UE.
  2. El 1 de enero 1973, el Reino Unido se sumó a la UE, actualmente conformada por 28 países
  3. La Comunidad Económica Europea (CEE), formada en 1958, se creó para establecer una mayor cooperación entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, LuxemburgoPaíses Bajos; desde entonces se han unido otros 22 miembros y en 1993 cambió su nombre a UE.
  4. En junio 2016, británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas mediante la celebración de un referendo.
  5. En la votación, que tuvo lugar el 23 de junio, 48.1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, y 51.9% se pronunció a favor de abandonar
  6. Después de conocerse los resultados del referéndum, el entonces primer ministro David Cameron, quien abogaba por permanecer, renunció a su cargo.
  7. El 13 de julio, Cameron presentó su dimisión a la reina Isabel II, quien horas después llamó a Theresa May para que, como líder del Partido Conservador, mayoritario en la Cámara de los Comunes, formara parte del Gobierno.
  8. En los últimos dos años y medio, Reino Unido ha tratado de acordar el tipo de relación que quiere con la UE, al tiempo que el Gobierno de la primera ministra negocia términos de separación
  9. El 21 de marzo, la UE acordó postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, prevista el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo, si el Parlamento aprueba el acuerdo de salida en próximos días.
  10. Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo, Reino Unido presentaría otro plan el 12 de abril; en caso de que se apruebe, el país abandonaría a la UE el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas, previstas entre el 23 y 26 de ese mes.

Repercusiones aún inciertas 

De acuerdo con expertos financieros, las repercusiones del Brexit son inciertas a largo plazo, pero en el corto y mediano plazos se vislumbran menores flujos comerciales y una posible recesión en el Reino Unido.

  • Para la UE, la salida de Reino Unido significa una merma en el presupuesto, ya que aporta 13%

¿México se verá afectado?

Expertos sugieren que dicha decisión afectará al Tratado de Libre Comercio de México con Reino Unido y la UE, el cual está vigente desde 2000.

  • Reino Unido es el cuarto país de la UE que más exportaciones mexicanas recibe 
  • Tan sólo en 2017, el monto subió a mil 968 millones de dólares, lo que representó 11% de lo enviado a toda la región

Ahora ya conoces las razones por la que la salida del Reino Unido de la UE significaría abrir un nuevo capítulo en la historia geopolítica; mientras tanto, el mundo está expectante de la decisión que se tome.

Qué opinas