Caen Bolsas del Golfo entre tensiones de Estados Unidos e Irán

Las Bolsas del Golfo cerraron en rojo la primer jornada de operaciones. Foto: AP

El gigante petrolero saudita Aramco registró este domingo su nivel más bajo desde su entrada a la Bolsa de Riad, en un contexto de caída general de las Bolsas del Golfo después de que el general iraní Qasem Sulaimani fuera asesinado por Estados Unidos, lo que generó importantes tensiones regionales.

Bolsas del Golfo registran "cierre rojo"

Las siete bolsas de los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- cerraron en rojo en esta primera jornada de operaciones desde que un bombardeo de Estados Unidos acabara con la vida del general iraní Qasem Soleimani, en Irak el viernes.

  • El Tadawul, índice de referencia de la Bolsa saudita, la más importante de la región y una de las diez más grandes del mundo y de las Bolsas del Golfo, terminó en una baja de 2,4%, con la mayoría de los títulos en rojo.
  • Saudi Aramco, la mayor compañía que cotiza en bolsa del mundo, perdió 1,7%, con lo que su capitalización bajó a 1,8 billones de dólares.
  • Este domingo, la Bolsa de Kuwait cayó un 3,7%; la de Dubái, un 3,1%; la de Abu Dabi, un 1,4%; la de Catar, un 2,1% y la de Baréin, un 2,3%. En Omán, la bajada fue sólo del 0,3%.

Muerte de Soleimani crispa precios y Bolsas del Golfo

El viernes, después de que Soleimani muriera a causa de un bombardeo de drones estadounidense en Bagdad, las bolsas del Golfo cerraron, mientras que las plazas de todo el mundo se crisparon ante el riesgo de una confrontación entre Estados Unidos e Irán y los precios del crudo se dispararon.

Trump continúa con amenazas contra Irán

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con bombardear 52 sitios en Irán si éste toma medidas en represalia y ataca blancos estadounidenses. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí alertó a los estadounidenses "de un alto riesgo de ataques con misiles y drones". En tanto, Teherán prometió alejarse aún más de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales como respuesta a la ejecución de Soleimani.