Fitch y Moody's bajan calificación y perspectiva de crecimiento de México

La agencia de calificación financiera Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras el país pelea con su principal socio comercial, Estados Unidos, para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones argumentando una crisis migratoria.

Fitch dijo que los riesgos económicos para México "se exacerban por amenazas externas como tensiones comerciales" con Estados Unidos, aunado al deterioro financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a cierta "incertidumbre en las políticas locales y limitaciones fiscales".

[Ebrard, optimista tras reunión; Trump insiste en aranceles]

Por su parte, la agencia Moody's cambió su perspectiva para México de "estable" a "negativa".

En tanto, una delegación de alto nivel del gobierno de México se encuentra en Washington para tratar de frenar los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente la semana pasada.

¿Cómo se aplicarían los aranceles?

El jefe de la Casa Blanca aseguró que aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, si el gobierno de México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

 

Qué opinas