Cambio climático obligará a empresas a modificar modelos de negocios

El aprovechamiento de recursos alineado a objetivos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático será uno de los principales factores que generará una revolución entre empresas de todo el mundo, las cuales comenzarán a modificar sus modelos de negocio para dar paso a una era de sustentabilidad integral y cuyo impacto se verá reflejado dentro y fuera de las compañías. 

La urgencia por accionar ante el acelerado cambio climático que experimenta nuestro planeta ha escalado al nivel corporativo y esto genera necesariamente un cambio de paradigma sobre cómo se hacen negocios actualmente", aseguró Daniel Madariaga, especialista en temas de sustentabilidad y cambio climático.

Señala que esto es algo positivo, ya que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa y ocupa, pues se ha convertido en un movimiento global de concientización de una problemática sobre la que todos somos actores, partícipes y también agentes de cambio. 

De acuerdo con el especialista, entre corporativos y líderes que se mantienen pendientes del tema ambiental ha comenzado a surgir una nueva agenda, con la que apuestan por modificar el modelo de negocios de sus empresas y que incorpora evaluaciones para medir el desempeño e impacto ambiental que tendrán sus procesos, instalaciones, productos, servicios e incluso el personal que la integra. 

Durante su última edición del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza se presentó un reporte anual el cual destaca que entre las problemáticas inminentes que deberá afrontar el mundo en los siguientes años, cinco estarán relacionadas con el cambio climático, lo que desencadenará problemas sociales en algunos puntos del planeta. 

Que los empresarios busquen alternativas mucho más sustentables para su operación da muestra de que existe disposición en algunos sectores para liderar el cambio urgente que nuestro planeta necesita", resaltó el especialista.

Además de la responsabilidad social, Madariaga Barrilado asocia este cambio a un tema relacionado con el acceso a capital, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, programa cuya inversión supera actualmente los 90 billones de dólares.