Canadá aplica 200 mdd en aranceles a México; USMCA, sin riegos: SE

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía federal. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal dijo este viernes que Canadá no excluyó a México del 25% de aranceles que aplicará al acero, lo que afectaría con un monto estimado de 200 millones de dólares (mdd) al mercado interno; pese a ello, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglésno está en peligro, acotó.

El funcionario federal anotó que la decisión del socio comercial es una medida de salvaguarda que establece cupos y aranceles a importaciones de siete categorías del recurso y que toca en dos a México: tubos para el sector energético y alambrón. No se pone en riesgo el acuerdo; el sector convulsiona a nivel internacional.

Estaremos trabajando para resolverlo [&] Lo que México rechaza y lamenta es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio. Mandé ayer un mensaje a mis homólogos canadienses y creemos que afectamos la integración de la industria acerera de América del Norte.

Mesas de diálogo

Tras una reunión privada con una cúpula empresarial, Guajardo acotó que dialogará este mismo viernes vía telefónica con funcionarios canadienses para que esta medida sea revertida a la brevedad, la determinación final será en un plazo de poco más de tres meses.

200 millones de dólares es una cantidad importante y estaremos platicando con canadienses una investigación por 200 días y en 200 días se deberá tomará la determinación final. Esperamos que este diálogo pueda concluir con muy buenos resultados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas