Canadá y EU entran en fase crucial rumbo a un TLCAN 2.0

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, prevé reunirse en EU con funcionarios estadounidenses. Foto: AFP

Estados Unidos y Canadá comienzan este miércoles una fase crucial de conversaciones para intentar salvar sus diferencias y firmar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) tras el acuerdo de principio alcanzado entre Washington y México.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien interrumpió una gira por Europa para dedicarse al TLC, prevé reunirse en Washington con funcionarios estadounidenses a partir de las 09:00 hora local para revisar "asuntos específicos" y analizar "de cerca" posibles cambios surgidos.

"Esto va a ser un esfuerzo a toda máquina con muchos grupos trabajando intensamente", dijo tras una breve primera reunión el martes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, que consideró "muy constructiva".

Freeland se dijo "alentada" por los logros de sus socios, un día después de que ambos anunciaran humo blanco tras cinco semanas de intensos debates centrados sobre todo en el sector automotor.

Pero a pesar de destacar su compromiso hacia un TLCAN 2.0, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que firmará un acuerdo siempre y cuando sea "bueno" para su país. 

Dos se perfilan como los puntos conflictivos entre Ottawa y Washington: la apertura del protegido sector lácteo canadiense y la modificación del capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, dos pretensiones de Estados Unidos que Canadá rechaza.

Freeland regresa a la mesa luego de que la revisión del TLC entre los tres socios se empantanara en mayo, en parte por las presidenciales mexicanas.

Los lineamientos para un TLC 2.0 anunciados por Estados Unidos y México incluyen mayores porcentajes de contenido regional para la industria automotriz así como requisitos de mano de obra en zonas de salarios más altos, protecciones más estrictas para los trabajadores, y una vigencia del tratado de 16 años, con posible revisión cada seis.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas