Canadá y México: ventajas del TLCAN deben superar el miedo

Ambos expresaron su confianza en que se alcanzará un nuevo acuerdo. Foto: Especial

Altos funcionarios canadienses y mexicanos expresaron el pasado miércoles su frustración con el actual escepticismo estadounidense sobre el libre comercio, afirmando que hay que tener presentes los beneficios para los tres países durante la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Canadá&

El embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo durante una reunión de líderes empresariales y académicos en la Universidad Estatal de Arizona que se necesita un mejor mensaje para cambiar los temores de Estados Unidos.

Agregó que de esa manera, los tres países podrán trabajar con éxito en mejorar el TLCAN, firmado hace un cuarto de siglo. Dijo que los tres países deben reconocer que ganarán más al reducir los aranceles y otras barreras al comercio internacional.

"No hay nadie en el mundo que quiera que Estados Unidos tenga más éxito que Canadá, porque su prosperidad es nuestra prosperidad. Todos necesitamos arremangarnos y trabajar duro en esto. Lo hace difícil si la actitud es de 'No tenemos un trato justo y por lo tanto todos los cambios tienen que ser concesiones de las demás partes'". David MacNaughton

En México&

El embajador Mario Chacón, director de la organización gubernamental ProMéxico, que promueve el comercio y la inversión extranjera, dijo al grupo que gran parte de la pérdida de empleos estadounidenses que según los políticos estadounidenses son culpa del libre comercio en realidad obedece a los cambios introducidos por la tecnología.

"Estamos perdiendo puestos de trabajo por los robots, por máquinas", dijo Chacón, añadiendo que los países necesitan capacitar mejor a los trabajadores para nuevos puestos de trabajo en las economías en desarrollo.

Chacón dijo que el TLCAN será renegociado exitosamente sin importar quién gane las elecciones presidenciales de México este verano. 

Ni MacNaughton ni Chacón están involucrados directamente en las renegociaciones del TLCAN y no revelaron detalles sobre las conversaciones. Sin embargo, ambos expresaron su confianza en que se alcanzará un nuevo acuerdo a pesar de la política estadounidense y mexicana. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas