Cancelan máximo evento de telefonía móvil por coronavirus

Se anuló el MWC Barcelona 2020 por la preocupación mundial sobre la epidemia del coronavirus. Foto: AFP

El Mobile World Congress (MWC) 2020 de Barcelona, evento considerado como la gran cita del sector de telefonía móvil, fue cancelado debido al temor al nuevo coronavirus 2019 que han llevado a grandes empresas a declinar su participación, anunciaron el miércoles los organizadores.

El evento de telefonía móvil estaba previsto para realizarse del 24 al 27 de febrero. La entidad organizadora GSMA indicó que se tomó dicha decisión pese a que las autoridades locales y nacionales de España ofrecieron tener garantías de salud para llevar a cabo el MWC 2020.

"La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento", apuntó en un comunicado John Hoffman, CEO de GSMA.

Tras el anuncio, se llevó a cabo una reunión de crisis de la junta de GSMA, luego de la retirada de los miembros europeos ancla, incluidos Deutsche Telekom, Vodafone, BT y Nokia.

  • La reunión de la industria de las telecomunicaciones atrae anualmente a más de 100 mil visitantes a Barcelona. Facebook, Cisco, Amazon y Sony, también cancelaron su participación en el MWC 2020 en días recientes. 

La cancelación del Mobile World Congress 2020 será un fuerte golpe para este sector que genera 1.3 millones de empleos y 137 mil millones de euros (unos 150 mil dólares) de gastos directos, según la UFI, asociación que agrupa a los organizadores de ferias, que registra 32 mil actividades de este tipo cada año en el mundo.

Casos de coronavirus siguen a la baja, pero continúa alerta  

China reportó su número más bajo de casos del nuevo coronavirus 2019 en dos semanas, lo que refuerza el pronóstico del asesor médico principal de Beijing para que el brote finalice en abril. Pese a ello, autoridades sanitarias de la ONU advierten que el virus aún podría "ir en cualquier dirección".