¿Cargos no reconocidos en tu estado de cuenta?, repórtalos

Foto: Internet

Los cargos no reconocidos son aquellos que se realizan a tarjetas de débito o crédito por pagos a comercios que no son avalados por el cliente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas que identifiquen consumos no reconocidos en su estado de cuenta deben hacer lo siguiente:

  • Llamar al banco

Es importante llamar inmediatamente al banco correspondiente para reportar  los cobros no autorizados, y cancelar la tarjeta. De esta manera se evitará que quienes están haciendo mal uso de tus recursos, realicen otros cargos.

  • Presentar una queja ante la Unidad Especializada

Asimismo, será necesario presentar una queja ante la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera a la que pertenece la tarjeta donde fueron realizados los cargos. Esta puede hacerse directamente en la sucursal más cercana o a través de internet en la página del banco.

A cambio la institución bancaria deberá entregar un acuse de recibido de la solicitud, la cual deberá contener folio, fecha y hora de recepción.

En algunos casos será necesario adjuntar a la queja, una copia fotostática de la tarjeta que presenta los cargos no reconocidos y de una identificación oficial.  Es importante considerar que ningún banco puede requerir información adicional al afectado, ni solicitar algún trámite. Para evitar complicaciones, la Condusef recomienda anexar una carta de hechos donde se expliqué por escrito lo sucedido.

  • Esperar

De acuerdo con la Comisión, a más tardar cuatro días posteriores a la reclamación, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes al consumo no identificado.

Sin embargo, también existe la posibilidad que el banco revierta el abono y realice un nuevo cargo a la cuenta, así como lo correspondiente a intereses ordinarios, si se demuestra que alguno de los derechohabientes adicionales autorizó la compra u operación.

Para tomar en cuenta:

Si al paso de 45 días, la institución bancaria no entrega un dictamen al cliente afectado, la reclamación procederá y el abono que el banco haya realizado con motivo de los cargos no identificados, ya no podrá revertirse.

Asimismo, la banca no podrá cobrar intereses moratorios, ni otros distintos a los intereses ordinarios, generados por la falta del pago del cargo reclamado, ni tampoco reportar la incidencia al Buró de Crédito.

Para evitar cargos no reconocidos, la Condusef recomienda:

  • Firma inmediatamente la tarjeta de crédito o débito
  • No der a conocer a nadie el Número de  Identificación Personal (NIP)
  • Al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar un doble cargo o que la tarjeta sea clonada
  • Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos
  • Al comprar por internet, verificar que sean sitios seguros y serios
  • Guardar los comprobantes para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas