Caso de machismo en las puertas del gigante Google

69% de los empleados de Google son hombres. Foto: AFP

La polémica sexista que ronda Silicon Valley llegó a las puertas de Google, luego de que uno de sus empleados justificara la ausencia de diversidad en la industria tecnológica y afirmara que la escasa presencia de mujeres se debe a diferencias biológicas.

En una comunicación interna filtrada el domingo y calificada de "sexista" por la prensa estadounidense, un ingeniero del gigante de internet afirmó que:

"Las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo".

La carta de tres mil palabras reavivó el debate en curso sobre la existencia de una "cultura sexista y de acoso" en el conglomerado tecnológico, ampliamente dominado por los hombres.

Según el trabajador, cuya identidad no fue revelada, las aptitudes naturales de los hombres les llevan a inclinarse a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más proclives "a los sentimientos y a la estética que a las ideas", lo que las conduce a elegir carreras en los campos "social y artístico".

En respuesta al documento filtrado, Danielle Brown, la nueva vicepresidenta de diversidad de Google, dijo en un correo electrónico a los empleados que:

"No es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos o alentemos". Danielle Brown

Brown, llegada a Google hace apenas un mes proveniente de Intel, dijo que el debate interno en la compañía promueve "los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de conducta, nuestras políticas y nuestras normas antidiscriminatorias".

La responsable destacó, sin embargo, que la compañía siempre ha defendido "una cultura en la cual aquellos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos".

Suposiciones hirientes

Resultaba difícil saber si el gigante de internet prevé tomar medidas contra el ingeniero.

Ari Balogh, un ingeniero ejecutivo de Google, dijo que "cuestionar nuestras creencias y compartir diferentes perspectivas es una parte importante de nuestra cultura".

"Pero, en ese proceso, no podemos permitirnos emitir suposiciones hirientes o emitir estereotipos", dijo. "Uno de los aspectos de la nota que me preocupó profundamente fue el sesgo que sugiere que la mayoría de mujeres, u hombres, sienten o actúan de una cierta manera".

"Eso es un estereotipo y es hiriente". Ari Balogh ingeniero de Google

Las mujeres de los gigantes tecnológicos en cifras

En 2016, solo 27% de los altos ejecutivos de Facebook eran mujeres. Mientras que en Apple, cerca de 30% del total de empleados son mujeres.

La controversia sexista se ha venido intensificando en la medida en que un creciente número de mujeres han hecho públicas sus quejas de discriminación sexista en Silicon Valley.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas