Cepal estima crecimiento económico de México de 2.2% en 2017

El crecimiento proyectado para 2018 se vincula a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial. Foto: AFP

La economía mexicana crecerá un 2.2% este año y un 2.4% en 2018, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

De acuerdo con el documento, el mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales que afectaron a México en los últimos meses.

El crecimiento proyectado para 2018 se vincula a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017.

En inflación&

En materia de inflación, este índice debería ubicarse al final de 2017 en 6.4%, mientras que el desempleo llegará a 3.4% y el déficit fiscal del sector público sería del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.

En materia fiscal&

Agregó que, en materia fiscal, en los primeros 10 meses de 2017 el balance del sector público registró un superávit equivalente al 0.4% del PIB, en contraste con el déficit del 1.2% alcanzado en el mismo período del año previo.

El TLCAN&

Consignó que todavía persiste cierta incertidumbre por la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo que ha propiciado episodios de volatilidad en la paridad cambiaria a fines de 2017.

Exportaciones e importaciones&

En cuanto a las exportaciones mexicanas, éstas aumentaron en el periodo enero-septiembre de este año a una tasa interanual del 9.3%.

Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (un 81.8% del total exportado) crecieron un 7.4% como resultado de un mejor desempeño del sector industrial de ese país.

Agregó que el valor de las importaciones totales en igual período aumentó un 7.8%, vinculado a la expansión significativa en las importaciones petroleras (32.3%), en tanto que las importaciones no petroleras crecieron un 5.7%.

La balanza comercial presentó un déficit acumulado de nueve mil 51 millones de dólares en los nueve primeros meses del año (un 26.4% menos que el déficit del mismo período de 2016), señaló la Cepal en su reporte.

Las remesas&

Detalló que en los primeros nueve meses del año, las remesas familiares alcanzaron los 21 mil 266 millones de dólares, un 6% más con respecto al mismo período de 2016.

Inversiones&

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 19 mil 773 millones de dólares hasta septiembre pasado, un 23 por ciento menos a la acumulada hasta septiembre de 2016.

El organismo de Naciones Unidas estimó que los huracanes y los sismos ocurridos en septiembre de 2017 tendrían un balance negativo sobre el crecimiento económico del país de 0.14 décimas de punto porcentual del PIB.

Esto se debería, precisó, al incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, en particular servicios y consumo privado, como contrapeso al aporte positivo que tendrán los primeros esfuerzos de reconstrucción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas