Chatarra, alcohol y refresco podrían subir de precio; ve por qué

13/08/2019 18:44 Por:
Agencia
México Negocios Notimex
La ingesta de esos productos se asocia con altos índices de obesidad. Foto: Cuartoscuro

La ingesta de esos productos se asocia con altos índices de obesidad. Foto: Cuartoscuro

Que se actualice el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es la propuesta que presentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, para el paquete económico 2020.

  • El objetivo: generar recursos que se destinen al sector salud bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

El legislador descartó que se trate de una medida “regresiva”, pues de esa manera se reduciría el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra.

Etiquetado especial

El diputado planteó que esos recursos se pueden “etiquetar” para programas del sector salud, en rubros como:

  • Promoción
  • Prevención
  • Detección
  • Tratamiento
  • Control
  • Combate

Las enfermedades y padecimientos: desnutrición, sobrepeso, diabetes, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas en niños, jóvenes y adultos mayores.

El funcionario recordó que el IEPS grava los productos antes mencionados, pues puede derivar en altos costos de atención en el sector salud que suman 555 mil millones de pesos al año.

Riesgo de muerte

Además, subrayó que la ingesta de esos productos se asocia con diversos padecimientos cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

A nivel internacional, se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia, que recomienda a los países aumentar el gravamen a dichos productos como herramienta para mejorar la salud y aumentar ingresos fiscales.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.