China devaluó su moneda y causa caos en la economía mundial

La cotización del yuan chino llegó a su nivel más bajo en los últimos 10 años. Foto: Reuters

Este lunes, la cotización del yuan chino llegó a su nivel más bajo en los últimos 10 años al colocarse por encima de las siete unidades por dólar, un valor que no se veía desde 2008. Se trata de una maniobra en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que parece que lo chinos hacen para contrarrestar el aumento en los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

La medida fue vista en gran medida como una represalia por la amenaza de Trump de aplicar aranceles al resto de las importaciones chinas que no están cubiertas por otros aranceles.

El dólar se estaba cotizando en 7.044 yuanes, lo que significa una caída del 1.6% para la divisa asiática, luego de que el Banco Popular de China levantara su valor de referencia anclado en las 6.9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Es el nivel más bajo desde la devaluación encarada 11 años atrás como respuesta a la crisis financiera internacional.

Afectaciones en mercados internacionales 

La caída del yuan afectó este lunes a los mercados internacionales: el promedio industrial Dow Jones cayó 800 puntos, equivalente a un 3%, su peor caída en lo que va de año.

Las acciones que más bajaban son las tecnológicas y financieras. Apple y Bank of America disminuían en 4.5%, por ejemplo.

Los precios de los bonos se dispararon y los rendimientos cayeron en picada a medida que los inversionistas buscaban títulos más seguros.

En Europa, el índice Stoxx 600 perdía un 1.76% tras cerrar 2.5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1.98%, seguida por Francia (-1.63%) y Alemania con pérdidas de 1.37%.

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas asiáticas excepto japonesas, se desplomó el 2.5%, el desempeño más pobre en 10 meses. 

Qué opinas