Este es el arsenal de China en la guerra comercial contra EU

14/05/2019 12:45 Por:
Agencias
Pekín, China Negocios Uno TV
La guerra comercial entre China y EU sigue. Foto: AFP

La guerra comercial entre China y EU sigue. Foto: AFP

El lunes China respondió con una ola de aranceles a productos importados de Estados Unidos, medidas similares adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump que anunció antes que el gigante de oriente, en una guerra comercial que se muestra sin precedentes.

[Te puede interesar: China contrataca a EU y desploma bolsas del mundo]

China importa casi cuatro veces menos productos estadounidenses de los que exporta hacia Washington, por lo cual resulta complicado responder ojo por ojo y diente por diente a las sanciones comerciales de Trump.

A partir de junio, Pekín va a aumentar los aranceles en 10%, 20% y 25%. Sumado a anuncios anteriores, el aumento de los aranceles cubre casi 110 mil millones de dólares sobre un total de 120 mil millones de importaciones chinas.

[Aquí más de la historia: Trump lanza esta amenaza a China y tumba las bolsas del mundo]

  • En el caso de que se intensifique la guerra comercial entre ambos países, Pekín cuenta con numerosas alternativas al incremento de los aranceles

El iPhone X, los automóviles Buick, las cafeterías Starbucks y las producciones de Hollywood son algunos de los productos estadounidenses mejor vendidos en China. Además, la marca Tesla planea instalar ahí fábricas de automóviles eléctricos.

"China puede vengarse con las empresas estadounidenses activas en su territorio (...). Puede imponer exigencias reglamentarias, retrasar el tránsito por aduanas" o imponer controles sanitarios y fiscales más severos, señaló en una nota Barry Naughton de la Universidad de California.

  • Pero este plan de acción puede impactar negativamente la imagen "reformista" y abierta que Pekín se esfuerza en proyectar al mundo

China podría aplicar algunas de las siguientes medidas

Sin embargo, China podría boicotear a las empresas estadounidenses, lo que sería mortal para grupos como General Motors, que vende más automóviles en China que en América del Norte.

Los medios de comunicación estatales se han mantenido por ahora al margen de la disputa, pero las incitaciones al boicot ya circulan por las redes sociales. Una encuesta del Financial Times publicada en julio (del año pasado), dijo que un 54% de chinos afirmó que "probablemente" o "seguramente" dejarían de consumir ciertas marcas.

El riesgo de esta estrategia es que podría perjudicar a los millones de ciudadanos chinos empleados de compañías estadounidenses y de sus asociados locales.

Pekín podría tratar de limitar el número de estudiantes y turistas que van cada año a Estados Unidos, restringiendo, por ejemplo, el número de paquetes de viaje organizados.

 

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.