China, manipulador cambiario; pediremos apoyo al FMI: EU

Bajo este panorama, se prevé que la guerra arancelaria entre ambas naciones esté lejos de terminar. Foto: Reuters.

Steven Mnuchin, jefe del Departamento del Tesoro (Treasury) de Estados Unidos (EU), determinó que China es un manipulador cambiario, por lo  que pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para eliminar la competencia desleal de Pekín.

[Sigue el caso: China reta a Trump y tira bolsas tras esta decisión].

China permitió el lunes que el yuan se debilitara más allá de las siete unidades por dólar, por primera vez en más de una década, y luego anunció la suspensión de comprar de productos agrícolas estadounidenses, lo que agrava la guerra comercial con el Gobierno de Donald Trump.

Ojo por ojo

La caída de 1.4% del yuan ocurre días después de que Trump adelantó aranceles del 10% por valor de 300 mil millones de dólares a productos chinos a aplicarse desde el domingo 1 de septiembre. La última vez que EU puso a China en una lista de manipuladores de divisas fue en 1994.

A través de un comunicado, el Treasury aseguró que Mnuchin:

Considerará si los países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar de EU con el fin de evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional.

Según el informe más reciente al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios de EU (Informe FX), China tiene historia de facilitar una moneda infravalorada a través de una intervención prolongada a gran escala en el mercado de divisas.

  • China tomó medidas concretas para devaluar su moneda
  • Sin embargo, posee importantes reservas de divisas
  • Esto justifica que el Gigante Asiático busca obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional

El Treasury dijo que la medida viola un compromiso pactado en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que prohíbe la devaluación con fines competitivos: el Treasury instan a China a mejorar la transparencia del tipo de cambio, operaciones y objetivos de gestión de reservas.

Qué opinas