China reclama a Estados Unidos el cese de su "intimidación económica"

China respondió ante las medidas arancelarias del presidente Donald Trump. Foto:AFP

Este lunes China reclamó a Estados Unidos el cese de su "intimidación económica" después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles hacia el país asiático, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

La semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump anunció aranceles por valor de hasta 60 mil millones de dólares, una medida que sacudió a los mercados pero que según su vicepresidente, Mike Pence, pone fin a "la era de la rendición económica".

En respuesta a ese comentario, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró que "habría sido más apropiado decir que es el momento de poner fin a la intimidación y a la hegemonía económica de Estados Unidos".

"Estados Unidos tiene que entender que en el siglo XXI el comercio internacional necesita reglas y no supremacía". Hua Chunying.

Tras el anuncio, China replicó revelando una lista de 128 productos estadounidenses a los que impondrá derechos de aduana de entre 15% y 25% en caso de que fracasen las negociaciones bilaterales.

A pesar de las tensiones, China y Estados Unidos están negociando discretamente para buscar acuerdos sobre el acceso de las empresas estadounidenses al mercado chino, indicó este fin de semana el periódico Wall Street Journal.

Por parte de Estados Unidos las negociaciones están en manos del secretario del Tesoro Steven Mnuchin y del representante de Comercio Robert Lighthizer, mientras que Liu He, el responsable de la política económica china, representa al gigante asiático. Mnuchin podría incluso viajar a China, según el periódico.

"Siempre lo hemos dicho, China está dispuesta a negociar con Estados Unidos para gestionar de manera apropiada nuestras divergencias sobre la base del respeto mutuo y de los beneficios recíprocos. Nuestra puerta siempre está abierta al diálogo y a las consultas", dijo la portavoz Hua Chunying.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

 

Qué opinas