China suspende consultas comerciales con EU

China cumple su promesa de evitar la negociación bajo amenazas, señaló The Wall Street Journal. Foto: Especial

China suspendió una ronda de consultas con Estados Unidos programada para los próximos días en un intento de frenar la guerra comercial entre los dos países, publicó The Wall Street Journal.

El gobierno chino canceló las negociaciones comerciales programadas con Estados Unidos y no enviará al viceprimer ministro, Liu He, a Washington la próxima semana, detalló el diario estadunidense.

El periódico sostiene que una delegación china de nivel medio iba a viajar a Washington antes de la visita de Liu, pero dicho encuentro también habría sido cancelado.

Al negarse a celebrar conversaciones, China cumple su promesa de evitar la negociación bajo amenazas, explicaron los interlocutores del diario.

No obstante, el gigante asiático aún deja la puerta abierta para acordar una cita con Estados Unidos el mes que viene, según estas fuentes.

La decisión china se produce tras una nueva escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

[Te puede interesar: China no cede; dispuesto a guerra comercial con EU]

Washington anunció la imposición de nuevos aranceles del 10% a las importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con aranceles adicionales si Beijing toma medidas de represalia.

El martes China respondió con la imposición de aranceles a bienes provenientes de Estados Unidos por un valor de 60 mil millones de dólares, medida que entrará en vigor el 24 de septiembre al igual que los aranceles estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de tratar de "impactar" en las elecciones con la guerra comercial

Al anunciar los nuevos aranceles a las mercancías chinas, Trump aseveró que permanecerán a un nivel del 10% solo a finales de este año y a partir del 1 de enero de 2019 aumentarán en un 25 o aún más si Beijing toma medidas de represalia contra los agricultores estadounidenses y otras industrias.

[Te puede interesar: China revira a EU con aranceles por 60 mil mdd]

Tras el incremento de la tensión en la prolongada disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, China presentó este martes una queja en la Organización Mundial del Comercio.

Pese a la agravación de las relaciones bilaterales, China asegura que espera que se produzca un diálogo equitativo y a base de respeto mutuo acerca de las tensiones comerciales.

Por su parte, Trump también quiere que la situación se resuelva de manera positiva mediante un diálogo, según fuentes de The Wall Street Journal de la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca había señalado que Estados Unidos está evaluando la respuesta de China a los últimos aranceles impuestos por el gobierno del presidente Trump, pero todavía no tiene una fecha definida para nuevos aranceles.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas