Chocolate mexicano vive época de oro; endulza a Europa y Asia

Se trata de un alimento ancestral siempre presente en la gastronomía nacional. Foto: Facebook @muchomuseochocolate.

Iniciamos una época de oro para el chocolate mexicano por la forma del producto y el rescate de su tradición de al menos 30 siglos, a tal punto de que el producto se colocó como preferencia dentro de su rubro en el mercado internacional, aseguró la directora del Museo del Chocolate Ana Rita Garcia-Lascurain.

[Para estar informado: Canadá se niega a negociar TLC mediante tuits].

Este ancestral producto que ha estado presente en diferentes circunstancias de la historia y que incluso se ofrece como presente para con los padrinos en algunas comunidades del país, ha traspasado fronteras y actualmente se ubica en el octavo lugar de producción a nivel mundial con 27 mil 844 toneladas al anuales.

Hemos gozado una renovación en la cultura mexicana del chocolate, este es un esfuerzo que se ha hecho en conjunto en la última década en México, y pese a que el chocolate es una gran aportación de México al mundo, en el mercado global y otros países no tenía una presencia importante.

Explorando nuevos territorios

Hoy, naciones de Europa y Asia, incluso mercados árabes, están más interesadas en el chocolate y cacao mexicano por su calidad y gran variedad de sabores; dijo que el chocolate es un gran tesoro y un patrimonio de México y que los principales estados productores son:

  • Tabasco, 17 mil 374 toneladas anuales.
  • Chiapas, nueve mil 707.
  • Guerrero, 245 toneladas.

Detalló que este sector genera para el país casi 33 mil empleos, los cuales al año perciben casi cuatro mil 500 millones de pesos.

Hay una gran diversidad de cacaos en México que son de fino aroma, estos cacaos están todavía por descubrirse y se distinguen por sus características organolépticas, o sea un sabor muy exquisito y muy particular de los cacaos de tipo criollos en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas