Cierran capítulo anticorrupción en sexta ronda del TLCAN

Los ministros de los tres países aseguran que cerraron el capítulo anticorrupción. Foto. Cuartoscuro

Luego de sostener la reunión ministerial, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, ofrecieron una conferencia donde explicaron los avances alcanzados en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollada en Montreal, Canadá, donde destacaron el avance en el capítulo referente a anticorrupción y esperan seguir con las negociaciones en México para el mes de febrero.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que estamos en el mejor momento en esta negociación, en los procesos en varias áreas de la negociación, especialmente en capítulos para modernizar el TLCAN y, agregó, pudimos cerrar el capítulo anticorrupción.

Asimismo, el titular de Economía comentó que:

El capítulo sobre telecomunicaciones, mercado digital y medidas sanitarias registra progresos y estamos seguros de que estarán listos para cerrarse en México. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En su turno, el representante estadounidense calificó los avances como lentos, aunque espera mayores progresos en la roda en la capital mexicana.

En este sentido, Robert Lighthizer señaló que están progresando muy lento, y que los ciudadanos y las operaciones necesitan certezas para moverse más rápido. Aunque, indicó, por supuesto que los temas que se abordan son difíciles bilateralmente hablando.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, fue más optimista y comentó que hubo una buena conclusión en el capítulo anticorrupción y que se construyó un progreso para las próximas rondas donde se podrán cerrar capítulos de competencias y pequeñas y medianas empresas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas