Cinco diferencias entre el Buen Fin y el Black Friday

Si aún confundes el Buen Fin con el Black Friday, aquí te dejamos 5 diferencias para que despejes tus dudas. Fotos: APF / Cuartoscuro

La época de precios atractivos y ofertas que las tiendas ponen a tu disposición está llegando con el Buen Fin, y algunas veces, coinciden con promociones de otros países como el Black Friday de Estados Unidos; por eso aquí te dejamos 5 diferencias entre ambos.

¿Cuándo se celebra el Buen Fin y el Black Friday?

Aunque ambas naciones los organizan en noviembre, no son iguales pues, tan solo este año, el Buen Fin tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre mientras que, el evento estadounidense se desarrollará únicamente el 29 de este mes.

Cabe recordar, que la fecha del Black Friday hace referencia al viernes posterior a la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Por ello, cada año se realiza un día distinto del mes de noviembre. Y en México, suele coincidir con el puente de la Revolución Mexicana.

  • La diferencia también radica en que el Black Friday dura un día, y el Buen Fin es un evento de cuatro días.

El origen del Buen Fin y el Black Friday

El Buen Fin surgió en México en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, con el propósito de reactivar de la economía del país, así como ayudar en las compras de las personas.

En contraste, el Black Friday (o Viernes Negro) marca el inicio del periodo de compras navideñas en Estados Unidos, y desde 2005, se ha convertido en el día de más ventas en aquel país, incluso se volvió más popular que el último sábado antes de Navidad.

Las promociones del Buen Fin y el Black Friday

El Buen Fin, visto como una versión mexicana, se enfoca en descuentos y compras a meses sin intereses en varios productos y servicios, beneficiando así a los comercios registrados que en años pasados han incrementado sus ventas.

Además, te ayuda a conocer las tendencias de consumo para la temporada de fin de año, cuando se logran las mejores ventas.

En tanto, el Black Friday se diferencia pues abarca, en su mayoría, descuentos de hasta 70% y sobre todo, que esta tradición estadounidense presta mucha atención a las ventas online que le ha permitido posicionarse en todo el mundo.

Los horarios del Buen Fin y el Black Friday

En México, el Buen Fin depende directamente de los horarios de las tiendas departamentales, y muchas veces optan por ventas nocturnas para que el cliente pueda hacer sus compras con tiempo; si es un negocio pequeño o mediano también tiene que ver con la decisión del dueño.

A partir de la década pasada las grandes cadenas en Estados Unidos comenzaron a abrir sus puertas a las cinco o seis de la mañana para ganar clientes en el Black Friday, y debido a que se lleva a cabo solo en un día, algunas cadenas abren desde la noche del jueves, provocando que la gente se olvide de cenar el tradicional pavo para ir de compras.

La actitud de la gente en el Buen Fin y el Black Friday

Ya que el Buen Fin es más reciente y largo, también es más tranquilo respecto al comportamiento de los clientes, pues a pesar de las filas largas y espera para que los comercios abran, hasta el momento, no se han reportado accidentes.

A diferencia de Estados Unidos, conocido incluso por películas que hacen referencia a la situación, donde los compradores enloquecen por conseguir tal o cual producto y no les importa la integridad de los demás para lograrlo. Además, se han reportado casos de lesiones graves a los trabajadores de las tiendas y hasta uso de gas pimienta para ahuyentar a las otras personas que quieren comprar.

Qué opinas