¿Qué es CoDi? Ve todo sobre nueva forma de pagar en México

¿Qué es CoDi: la nueva forma de pagar en México?

CoDi (Cobro Digital) es una plataforma desarrollada por Banco de México (Banxico) que permite realizar ágiles transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la actual infraestructura de pagos (rieles del SPEI). 

Sus ventajas 

La plataforma permite hacer pagos de manera eficiente, segura y en tiempo real a través de dispositivos móviles, mediante un esquema de solicitud de pago. 

"La implementación de CoDi es el resultado del trabajo conjunto entre los participantes del SPEI, que ofrecerán a sus clientes las ventajas de esta plataforma, y el Banco de México". Banco de México

¿Cómo funciona? 

La plataforma CoDi está diseñada para ser utilizada en cualquier combinación de operaciones entre personas físicas y morales, informó Banxico

Las personas que cobran deberán tener una cuenta en alguno de los participantes que ofrecen el servicio; asimismo, deberán contar con alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro:

  • Un dispositivo móvil que tenga la aplicación instalada con la funcionalidad CoDi generadora de mensajes de cobro, ya sea desarrollada por el banco del receptor de los recursos, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o la proporcionada por el Banco de México. 
  • Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  • Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.

Lo básico: 

Las personas que pagan deben contar con un dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación de su institución financiera participante en CoDi, así como con una cuenta de depósito en la misma institución.

En ambos casos, tanto quienes cobran como quienes pagan, deben registrarse en la plataforma, esto se hace al instalar la aplicación para pagos CoDi de su institución financiera. 

¿Es seguro?

Según información de Banxico, este proceso se lleva a cabo con altos estándares de seguridad, pues la herramienta fue diseñada con protocolos de cifrado de la información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes, "protegiendo en todo momento los recursos financieros de los usuarios para que estos lleguen a los destinatarios finales".

Beneficios del CoDi

Para quien realiza el pago, CoDi permite que las transacciones sean:

  • Simples e inmediatas
  • Sin costo
  • En una infraestructura con altos estándares de seguridad

Para quien recibe el pago, CoDi permite:

La liquidación de los pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera de 24 a 48 horas para recibir el dinero en sus cuentas bancarias

  • Que las transacciones no tengan costo
  • Reducir los costos respecto al traslado del efectivo

 

Qué opinas