Colombia bloquea la app Pig.gi, vinculada a Cambridge Analytica

Pig.gi. Foto: Obtenida del Facebook oficial de la aplicación.

Este miércoles Colombia bloqueo el acceso a la aplicación Pig.gi por su aparente vinculación con el  tratamiento ilegal de información personal y que tendría posibles conexiones con Cambridge Analytica, la consultora política británica involucrada en un escándalo con datos de Facebook.

Los legisladores en Estados Unidos y Europa exigen mayor información sobre la manipulación de datos de usuarios de Facebook por parte de dicha consultora y que fueron usados para influir en votantes estadounidenses y británicos.

[Relacionado: Cambridge Analytica, la crisis de Facebook]

La información recaudada, hasta ahora, por la Superintendencia de Industria y Comercio, daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S. y Farrow México S.A.P.I. DE CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi.

Ante ello, el regulador ordenó el bloqueo de Pig.gi, que ofrece a los usuarios recargas gratuitas a cambio de recibir avisos y recomendar a sus amigos, mientras se adelanta la investigación y se adoptan decisiones definitivas.

La decisión de la Superintendencia se tomó como medida cautelar preventiva y teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga de la aplicación Pig.gi, agregó el documento.

Cambios en Facebook

Facebook anunció una serie de cambios para dar a los usuarios más control sobre sus datos, luego de que el escándalo restó más de 100.000 millones de dólares de su valor de mercado a la compañía.

Lo que ha dicho la consultora

Cambridge Analytica ha dicho que no usó datos de Facebook en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y que eliminó todos los datos de Facebook que obtuvo de una aplicación de terceros en el 2014 después de enterarse de que la información no se apegaba a las normas de protección de datos.

[Relacionado: Destapan robo masivo de datos en Facebook en campaña de Trump]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

 

 

Qué opinas