Comercio electrónico aporta 5.0% del Producto Interno Bruto

Durante 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios alcanzó 5.0% en el Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel representó la mayor participación desde hace seis años, cuando apenas era de 3.0%, de acuerdo con los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL).

Este indicador es un acercamiento a la medición de la economía digital, en particular al comercio electrónico debido a su importancia y porque ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos años.

El comercio electrónico se refiere al proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea.

De acuerdo con el Instituto, a cargo de Julio Santaella, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue de un billón 106 mil 558 millones de pesos durante 2018.

De este monto, indicó: 

  • 24.3% correspondió al comercio al por menor de bienes
  • 28.2% al comercio al por mayor de bienes 
  • 47.5% al resto de los servicios

Ese último rubro mostró una mayor participación entre 2017 y 2018, al pasar de 46.2 a 47.5% sobre el total del comercio electrónico, expuso en su reporte.

El INEGI explicó que ese incremento de participación obedece a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, por ejemplo.