¿Cómo aprovechar tu aguinaldo?

No despilfarres tu aguinaldo; aquí te explicamos cómo aprovecharlo. Foto: Cuartoscuro

Si te llegó el aguinaldo pero ya comenzaste a gastarlo, aquí te explicamos cómo aprovecharlo al máximo antes de que lo despilfarres para que puedas hacer rendir ese dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que lo primero que debes hacer es evitar caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación, porque hasta podrías contraer deudas que pongan en peligro tu estabilidad financiera.

Haz un presupuesto

Con la finalidad de que no caigas en las tentaciones, tienes que hacer un presupuesto. De acuerdo con la encuesta Educación Financiera. Frente a un escenario de crisis, de Ipsos, 26% de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33% a veces lo hace. 

Elaborar un presupuesto te permite saber todo sobre cuántos ingresos tienes y te ayudará a tener un control de tu dinero.

Condusef cuenta con una opción sencilla y dinámica para su elaboración, a través de la aplicación Presupuesto familiar, donde además de llevar un registro de tu dinero, podrás conocer cuánto tiempo requieres para cumplir tus metas y cuenta con la opción de notificaciones de fechas de pago de tus tarjetas de crédito, entre otras opciones

No gastes sin sentido

La época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas en las que cualquiera puede caer, por ello es necesario que pongas en una balanza las compras que realizarás. Aunque está enmarcada en el dar y recibir, la Navidad es la época perfecta para reflexionar si realmente necesitas adquirir productos prescindibles como un nuevo par de zapatos, la bolsa de moda o el aparato tecnológico más reciente. 

No quiere decir que no compres algún gusto que tengas, lo importante es que no todo tu aguinaldo se vaya en este tipo de gastos.

Cuidado con las tarjetas

La tarjeta de crédito no es dinero extra. Debido a su comodidad y accesibilidad, la tarjeta de crédito es una de las formas de pago más empleadas, pero debes tener cuidado al utilizarla, ya que tus compras pueden salirse de control. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

Paga tus deudas

En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisando tus fechas de corte y pago, y tratando de abonar más del mínimo.

Si tienes deudas en varias tarjetas, el consejo básico siempre será pagar la que te cobre mayores intereses. De esta manera evitarás que el monto de tu adeudo siga creciendo o te metas en problemas por falta de pago

Evita las compras de pánico

Como en todas las festividades, los comercios aprovechan esta temporada para ofrecer el mejor regalo. Por ello es importante que adquieras con tiempo tus presentes, así puedes comparar entre precio y calidad, para que tu regalo sea realmente el mejor. 

Ten presente que el costo de los productos crece conforme se acerca la Navidad, para que esto no afecte en tu bolsillo, planea tus compras con anticipación, te sorprenderá el ahorro que puedes lograr con esta sencilla acción.

Ahorra

Ahorrar parte de tu aguinaldo puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad para comenzar a ahorrar. Para que tu dinero se encuentre seguro, debes guardarlo en instituciones que se encuentren debidamente reguladas y no en instrumentos informales como en una tanda o debajo del colchón, que lo pueden poner en riesgo.

No olvides que pese a que el aguinaldo sea el inicio de tu ahorro, no es la única ocasión en la que debes hacerlo, por pequeño que sea el monto, desde 20 hasta 100 pesos, lo recomendable es siempre destinar una parte de tus ingresos a este rubro.

Haz aportaciones voluntarias a tu Afore

Aportar dinero a tu Afore es una forma de incrementar tu patrimonio a futuro, ya que es uno de los instrumentos de inversión segura que mayor rendimiento te otorga.

Otras de las ventajas de las aportaciones voluntarias es que dependiendo del tipo de aportación, son deducibles de impuestos y que además puedes retirarlas en el momento que lo desees, aunque lo ideal es que lo utilices para hacer crecer tu dinero.

Si uno de tus pretextos es la dificultad o la falta de tiempo para realizar estas aportaciones, debes saber que con el uso de la tecnología, estos movimientos se han ido simplificando y lo puedes hacer a través de app desde tu teléfono.

Invierte tu dinero

La única forma hacer crecer tu dinero es iniciarte en el mundo de las inversiones. No tienes que ser un experto economista para hacerlo. En realidad basta que te decidas a comenzar. Una herramienta muy sencilla e intuitiva para hacerlo es la plataforma de Cetes.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Recuerda que la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable

Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, ya que si tenías una relación laboral formal, la empresa para la que laborabas tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en la empresa o institución.

El aguinaldo se calcula de acuerdo al salario fijo que percibes, y el cálculo debe hacerse por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso. Si tu salario es variable, para realizar su cálculo se toma como base el ingreso promedio obtenido de los últimos 30 días antes de la fecha del pago del aguinaldo.

No olvides que tu patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa ni falta de utilidades, como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

Si después del 20 de diciembre no has recibido tu aguinaldo o no te lo pagan debidamente (te proporcionan un monto menor o se niegan a dártelo), acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y presenta una queja o denuncia. En cualquiera de los dos casos, tienes un año para presentar tu reclamación.

 

Qué opinas